Unción de los enfermos 12 junio 2014 a las 6 de la tarde
Sacramento de la unción de los enfermos
’Extrema Unción’, parte de los Siete Sacramentos (1445) por Roger van der Weyden.
El sacramento de la unción de los enfermos es un acto litúrgico comunitario realizado por parte de distintas Iglesias cristianas (Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, Comunión anglicana) por el cual un presbÃtero signa con óleo sagrado a un fiel en razón de encontrarse éste enfermo, en edad avanzada o en peligro de muerte. Con esta acción se significa que le es concedida al enfermo o al anciano una gracia especial, eficaz para fortalecerlo y reconfortarlo en su enfermedad, y prepararlo para el encuentro con Dios. Al igual que los demás sacramentos, la Iglesia católica considera que la unción de los enfermos fue instituida por Jesucristo quien, según los textos neotestamentarios, hizo participar a sus discÃpulos de su ministerio de compasión y de curación:
Y, yéndose de allÃ, predicaron que se convirtieran; expulsaban a muchos demonios, y ungÃan con aceite a muchos enfermos y los curaban. Evangelio de Marcos 6:13
Se suele indicar un pasaje de la EpÃstola de Santiago como contexto de la función y efectos del sacramento:
¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbÃteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados.
EpÃstola de Santiago 5:14-15