Localización - Contacto - Login

Memoria Actividades 2009

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2009

DELEGACIÓN DE LA FUNDACIÓN PROCLADE EN VALLADOLID

I. DELEGACIÓN Y VOLUNTARIOS

a.-LA DELEGACIÓN La delegación de la Fundación Proclade en Valladolid está integrada en la Parroquia “Corazón de María”, situada en la C/ Padre Claret 3 de Valladolid.

Así mismo pertenece a las siguientes instituciones:
- Coordinadora autonómica de ONG de Castilla y León
- Está inscrita en el Registro de Fundaciones
- Está inscrita en el Registro autonómico de Asociaciones de voluntariado.

b.-VOLUNTARIOS El grupo está formado por los siguientes voluntarios:

Gumersindo Martín García, Raúl Salcedo Casado, Goya Gómez Villán, Merche Villafañe Pacheco , Rosa García González, Asun Velasco Sanz, Esteban Ares Malalana y Nela Ruiz

Las responsabilidades están repartidas del siguiente modo:

Delegado: Gumersindo Martín García

Coordinadores: Raúl Salcedo y Nela Ruiz

Encargados de las relaciones con la Coordinadora UT: Asun Velasco y Esteban Ares

Otras actividades y campañas: Rosa García, Merche Villafañe y Goya Gómez

c.- FUNCIONAMIENTO: Nos reunimos los jueves a las 20,30h, cada quince días, convocados por el Delegado, para planificar las actividades que vamos a realizar, distribuir tareas, informar a todos los miembros del grupo de las novedades, de la información remitida desde la sede de Proclade, los boletines informativos, los temas que recibimos de la Coordinadora Castellano Leonesa de ONG, etc. Cuando está próxima alguna actividad puntual nos reunimos más frecuentemente para prepararlo todo.

También hemos dedicado alguna reunión a formación del grupo.

II.- SENSIBILIZACIÓN

PROCLADE Valladolid se encuentra integrado dentro de la parroquia claretiana Corazón de María. En 2009 hemos continuado con el objetivo iniciado en el curso anterior de responsabilizarnos de la “acción misionera” en la parroquia, animando los distintos grupos y actividades que la forman, y dándonos a conocer ampliando el círculo de nuestra actuación.

Las actividades que llevamos a cabo fueron las siguientes

a.- Jornada informativa sobre apadrinamientos y Jornada de Comercio Justo:

Celebramos el día 10 de Enero un acto de sensibilización a cargo de Laura López, encargada de sensibilización de la Fundación Proclade. Al día siguiente, se hizo una venta de productos de comercio justo así como sensibilización en todas las celebraciones de la parroquia.

b.- Encuentro de delegaciones de Proclade en Zamora:

En Mayo de 2009, la delegación de Valladolid participó en el encuentro de delegaciones de Zamora, participando activamente en éste. Tras el encuentro, se hizo una evaluación por parte de nuestra delegación para sacar conclusiones que nos puedan ayudar a funcionar mejor.

c.- Jornada de Solidaridad y Misión:

El fín de semana del 6 y 7 de Junio tuvo lugar nuestro fín de semana de Solidaridad y Misión. El viernes por la tarde tuvo lugar una charla informativa a cargo de Laura López, responsable de sensibilización de la Fundación Proclade. La charla trató acerca del comercio justo, la banca ética y el consumo responsable. A dicha charla fueron invitados todos los padrinos de la fundación Proclade aparte de la invitación general que se hizo a la parroquia. Tras la charla, se invitó a los asistentes a un pincho para compartir impresiones de una manera más informal. Al día siguiente Laura se encargó de sensibilizar en todas las celebraciones de la parroquia y además se realizó una colecta a favor de las misiones claretianas.

d.- Jornada de sensibilización e información Coincidiendo con la festividad del Padre Claret (24 de Octubre) se realizó una jornada de sensibilización e información acerca de la situación de Honduras, uno de los países en los cuales la Fundación Proclade desarrolla sus proyectos. La charla fue a cargo del Padre Javier Ojeda, coordinador de la Fundación Proclade. A esta charla se invitó a toda la parroquia, además de a los padrinos de Proclade. Igualmente, se realizó un pequeño acto de sensibilización en todas las celebraciones eucarísticas.

e.- Hoja informativa de sensibilización

Recientemente hemos empezado a enviar una hoja con las principales noticias que se nos comunican a los delegados vía internet. Estas hojas se envían a los padrinos dado que la mayoría de ellos no tienen acceso a internet. En esta hoja se incluyen noticias a nivel internacional, a nivel de delegaciones y a nivel de nuestra propia delegación. Se pretende que los padrinos tengan mayor información acerca de los frentes en los que se mueve Proclade, además de intentar tener una relación más cercana a ellos.

III.- OTRAS ACCIONES

a.-PROGRAMA DE APADRINAMIENTOS: En la Delegación de Valladolid seguimos a cargo del programa de apadrinamientos de niños de la Guardería Corazón de María de San Pedro de Sula (Honduras). Hemos aumentado el número de padrinos con respecto a otros años. Desde la sede de Madrid se lleva a cabo el seguimiento del programa y el contacto entre los niños y los padrinos. Poco a poco se van centralizando los servicios de apadrinamientos en Madrid, con el fín de poder hacer un seguimiento más global y preciso. Y desde esta Delegación de Valladolid estamos en contacto con ellos para informarles de las actividades que Proclade realiza, invitándoles a que se sume a ellas y agradeciéndoles su colaboración. Nos reunimos con ellos dos veces, mínimo, al año, aparte del contacto personal o por teléfono.

b.-SUBVENCIONES:

La subvención más importante concedida en 2009 ha sido de 40.000 euros para financiación de proyectos en Guinea Ecuatorial. Esta subvención fue concedida por parte de la Diputación de Valladolid. Se adjunta la noticia de un periódico local:

La Diputación de Valladolid y los representantes de 19 oenegés de Cooperación al Desarrollo firmaron ayer los convenios que permitirán financiar 24 proyectos de ayuda humanitaria en el Tercer Mundo, con una subvención global de 591.893 euros (549.604 aportados por la institución provincial, y 42.289 por 49 ayuntamientos de la provincia). De los proyectos financiados por la Diputación, 17 son de cooperación al desarrollo, tres de ayuda humanitaria (Costa de Marfil, Palestina y Sáhara Occidental) y cuatro de sensibilización. Entre los de mayor cuantía en cooperación al desarrollo destacan los de la Asociación Entrepueblos en Perú y la Fundación Promoción Claretiana de Desarrollo en Guinea Ecuatorial, ambos con una subvención de 40.000 euros. El presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, anunció que «para el difícil año 2010, pretendemos que la aportación para Cooperación Internacional alcance el 0,61% de los ingresos corrientes en relación al presupuesto total de la institución, acercándonos así al deseado objetivo del 0,7%» que reclaman las oenegés.


Agenda
« julio de 2017 »
L M M J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
Próximamente...