Evangelio 19 de marzo
Lectura del santo evangelio según san Mateo (1,16.18-21.24a):
Jacob engendró a José,
el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
«José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.
Palabra del Señor
Comentario
El Evangelista Mateo relata la Anunciación a José; así como Lucas nos ofrece la de María. La sorpresa amarga del Padre legal de Jesús pasa a un segundo plano ante la noticia que le da el ángel sobre su esposa María. A partir de entonces, este hombre sencillo y justo tendrá que llevar a cabo una labor delicada que comienza con la imposición del Nombre de Jesús (“Dios Salva”) al hijo de María. Su silencio y fidelidad a la misión recibida son un modelo que también debemos seguir. Jesús siempre se sentirá orgulloso de este Padre, y no se avergonzará de ser llamado “Hijo del Carpintero”.