Localización - Contacto - Login

Documentos, artículos y otros


POR QUÉ ESTA CAMPAÑA EN EL COLEGIO?

Para sentir la pertenencia a algo más grande que nuestros propios proyectos colegiales y parroquiales, sabiendo que como colegio y parroquia claretiana que somos, compartimos trabajo, esfuerzo y fe con otras muchas comunidades en todo el mundo.

Porque vivimos momentos económicos y sociales difíciles, pero no podemos por ello dejar de recordar a las cientos de miles de familias que forman los colegios y parroquias claretianas de otros países y que viven en pobreza extrema, o caminan kilómetros para recoger agua, o estudian sus primeros y únicos años de colegio bajo un árbol con una pizarra clavada. La defensa de la vida y los derechos humanos no es una cuestión de “aquí o allí” sino de “todos” porque si no, no será para ninguno. Tenemos que crecer juntos. Queremos crecer juntos.

Porque hay una semilla común: nuestro ser claretiano, nuestro ser solidario, nuestra sensibilidad, nuestra fe, nuestro trabajo. De esa semilla crecen nuestros proyectos, de esa semilla común crece el mundo distinto en que creemos y por el que trabajamos.

Porque PROCLADE es la promoción claretiana para el desarrollo y quiere seguir siendo ser el cauce de vuestra solidaridad, de vuestro compromiso. Es el “nexo” de unión entre tantas comunidades colegiales y parroquiales de aquí y de allá. Porque PROCLADE es vuestra y suya.

Porque la justicia, la paz y el desarrollo humano se construyen día a día. Igual que no crece una planta si no se riega asiduamente. Con la campaña queremos trasladar nuestro trabajo y que haga partícipe a cada uno de nuestros niños y mayores en el día a día cotidiano.

CÓMO PONERLA EN MARCHA PASO A PASO

Con una acción común simbólica: la plantación y cuidado de macetas como pequeños “huertos” parroquiales y/o colegiales.

A través de ese “cuidado de la tierra” tratamos de fomentar valores esenciales como: el compromiso, el cuidado del otro, la responsabilidad, la solidaridad, la comunidad…

JPEG - 12.3 KB

Concretamente, en nuestra Parroquia…

Cada grupo o realidad parroquial estará representado por una maceta con semillas a fin de que crezcan y de manera visible nos recuerde la campaña. Además cada persona o familia puede llevarse un Kit para disponer de su huerto urbano o familiar en casa, por la suma de 10 euros.

Fin de Semana Proclade

El 5 y 6 Febrero, la delegación PROCLADE-Valladolid organiza un fin de semana de reflexión y sensibilización sobre los proyectos que se están llevando a cabo en la fundación y en nuestra delegación. Por ello, invitamos a todas las personas a unirse a esta iniciativa.

Programa :

- Sábado 5 febrero a las 18h : Encuentro abierto a todos sobre…

+ Presentación de la Campaña “Ahora más que nunca” que consiste en proponer el hacerse socios colaboradores de PROCLADE a fin de que poco a poco la Fundación pueda hacer frente por sí sola a los numerosos proyectos de desarrollo en países, fundamentalmente, del Sur.

+ Lanzamiento, de manera estable, de “el Comercio Justo” en nuestra Delegación de Valladolid.

+ Proyecto de recogida de agua de lluvia a favor de una comunidad indígena en una isla del Pacifico en Ecuador.

Todo no se puede decir aquí. De ahí que la invitación sea extensiva a todas las personas inquietas por el problema del desarrollo en todos los países.

Un pequeño piscolabis de Comercio Justo pondrá fin al programa. El encuentro tendrá lugar en los salones de la parroquia a las 18,00h :

Entrada Pza. Circular, junto a la entrada de la iglesia.

- Domingo 6 febrero : Información en las celebraciones eucarísticas, sobre estos proyectos.

Todos invitados… Puede que de nuestro interés y colaboración esté dependiendo la vida de muchas personas.

JPEG - 47.5 KB

Nuevo proyecto de solidaridad de Proclade 2011

CONSTRUCCION DE SISTEMA DE RECOLECION DE AGUA DE LLUVIA E INSTALACION DE LAVADEROS COMUNITARIOS EN LAS COMUNIDADES DE MAJAGUAL Y LOA ATAJOS, ESMERALDAS (Ecuador)

La Delegación PROCLADE–Valladolid ha aceptado sostener a lo largo de este curso el proyecto que vamos a llamar familiarmente “Esmeraldas”. Consiste en recaudar agua de lluvia para uso potable. Con él se pretende que las personas tengan acceso al agua potable y, al mismo tiempo, que los niños puedan ser escolarizados, al no tener que desplazarse para buscarla.

JPEG - 2.5 MB

La visualización puesta en la iglesia pretende que cada persona participe con el proyecto echando en la hucha del panel lo que crea oportuno y a medida que se vaya llegando a los 100 euros se eliminará hasta llegar al final.

Ubicación del proyecto

La localidad de Limones (Valdez) es una isla del Archipiélago de Ancón de Sardinas, en aguas del Océano Pacifico. Es la cabecera cantonal del cantón Eloy Alfaro, dentro de la provincia de Esmeraldas, en Ecuador. La comunidad de Majagual y Los Atajos pertenece a Limones.

Breve descripción del proyecto

JPEG - 29.1 KB

La comunidad de Majagual y Los Atajos, provincia Esmeraldas en Ecuador, no cuenta con sistema de agua potable, hasta el momento han accedido al servicio comprando el agua en comunidades vecinas. Para resolver este problema se instalará un sistema de recolección de agua lluvia que se almacenará en 3 tanques plásticos que recolectarán 3.000 litros y un tanque de material donde se recolectarán 12.000 litros, de ahí, se extenderá una red comunitaria, situando puntos comunes a donde accederán las familias.

La recolección se hará a través de los techos que se construirán, en el caso de la comunidad de los Atajos se hará uso del techo de la escuela existente más uno que se debe realizar.

JPEG - 17.6 KB

Los tanques serán ubicados en lo alto sobre bases de concreto (cemento), de manera que el agua llegue por desnivel y evitar los inconvenientes que se tienen con la distribución por bombeo dado que no se cuenta con electricidad. Inicialmente esta red será sólo para el consumo humano, para otros usos se cuenta con la cercanía del océano pacifico y un río, agua no apta para el consumo debido a la contaminación ocasionada por las camaroneras ubicadas en el medio y por ser agua salada. Asimismo, los beneficiarios recibirán capacitación en el uso responsable del agua, a través de 12 talleres, 6 talleres en cada comunidad.

Debido a la gran dificultad y riesgo que corren las personas cuando van a lavar la ropa y demás utensilios que requieren de aseo, se instarán lavaderos portables, en las orillas de los ríos y sobre madera de balsa; estarán adecuadamente instalados para no ser arrastrados por el agua. Este servicio será comunitario.

Descripción de beneficiarios y actores implicados

Son dos las comunidades beneficiadas por el Proyecto que se encuentran en un proceso de aumento biográfico, en total hay 70 familias con un número aproximado de 304 personas entre mujeres, hombres, jóvenes y niños. Las familias son afro-descendientes con lazos parentales familiares.

Gracias y… ánimo. Así colaboraremos a que estas familias puedan tener agua potable sin necesidad de desplazamientos.

XIII ENCUENTROS DE DELEGADOS DE PROCLADE

Los días 7 – 8 y 9 de Mayo tuvieron lugar en Valladolid el XIII Encuentro de delegados de PROCLADE.

JPEG - 339.5 KB

El tema central de este encuentro fue:

"La crisis en los países pobres."


(Pincha en el título para ampliar la información)

DOCUMENTACIÓN INSTITUCIONAL

Pincha en el título para ver documentación que puede llegar a ser de tú interés


Agenda
« agosto de 2017 »
L M M J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
Próximamente...